El incremento sostenido de las consultas a los servicios de urgencia ha tensionado de forma importante los sistemas de salud. Así, con objeto de brindar atención oportuna y segura a la población, ha ido creciendo la necesidad de articular los procesos sanitarios en forma eficaz. En este escenario, el especialista en Medicina de Urgencia, capaz de manejar con comodidad un amplio espectro de patologías de presentación aguda y de comprender las necesidades locales propias de los servicios de urgencia, se ha posicionado como un profesional idóneo para cumplir dichos objetivos.

Programa

A pesar de que la Medicina de Urgencia es una especialidad ya madura y que ha alcanzado un gran desarrollo y posicionamiento dentro de las especialidades médicas en países como Estados Unidos, su historia a nivel nacional nace apenas a principios de los 90. En este periodo se forman los primeros especialistas en Medicina de Urgencias en la Universidad de Chile y, posteriormente, en la Universidad de Santiago. Nuestra Facultad de Medicina en respuesta a la creciente demanda local y a los resultados positivos obtenidos de los primeros programas, desarrolló una estrategia de profesionalización de su planta académica, instaurando un programa de dedicación exclusiva a la Medicina de Urgencia y firmando un convenio de intercambio académico con The George Washington University en Septiembre del 2002. Con esta base académica, se crea el Programa de entrenamiento en Medicina de Urgencia.

Este programa, inicialmente de 2 años, fue el primer paso en la creación del actual programa de postgrado, cuna de Urgenciólogos como los Drs. Daniel Cabrera y Fernanda Bellolio, quienes posteriormente cursaron sus estudios de subespecialidad en Mayo Clinic y se desempeñan actualmente como académicos en dicho centro. Esta satisfactoria experiencia permite además que el año 2008 y 2009 los Drs. Sergio Alvizú e Isabel Velasco, completen su formación en el ya establecido Programa de Especialidad en Medicina de Urgencia de nuestra Universidad.

A la fecha, nuestro programa, como especialidad primaria de 3 años de duración, ha formado numerosos especialistas certificados y actualmente acoge a 10 residentes por año de formación. Son parte de nuestros campos docentes principales, el Hospital Dr. Sótero del Rio y Hospital Clínico de la P. Universidad Católica de Chile, complementándose con rotaciones especializadas en otros centros como el Hospital del Trabajador, SAMU Metropolitano y LA County (Los Ángeles, CA), entre otros.

ReunionGPNuestro amplio campo de conocimiento y competencias son adquiridas en rotaciones supervisadas, en los servicios de Urgencia adulto, Unidad de Paciente Crítico Médico y Quirúrgico, Unidad Coronaria, Unidad de Stroke, Anestesia, Centro Toxicológico (CITUC), Urgencias Pediátricas y Traumatológicas. Considera además, sesiones formales de docencia en turnos semanales y reuniones clínicas del programa. Se ha incorporado de manera rutinaria el Ultrasonido de Urgencia al lado de la cama de paciente, la simulación de escenarios clínicos complejos y actividades optativas durante la beca como diplomado de Medicina Intensiva, educación, investigación y/o administración. Se ha logrado participación en congresos nacionales e internacionales, con trabajos de investigación originales y publicaciones en revistas de la rama.

Un claro reconocimiento a nuestro sostenido desarrollo fue la firma del convenio docente con USC + LAC (Enero del 2011), corolario del sostenido apoyo hacia nuestro programa por parte de la División de Medicina de Urgencia Internacional a cargo del Dr. William K. Mallon. Esta relación se ha traducido en visitas de renombrados académicos norteamericanos a nuestro programa, proyectos de investigación conjuntos y en la participación de académicos y residentes en rotaciones en sus campus clínicos. Lo anterior ha abierto las puertas a estadías de formación en importantes centros en el extranjero.

 Urgencia UC 2016

Como resultado de lo anterior hoy la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con un Programa de Especialidad en Medicina de Urgencia capaz y comprometido con la formación de profesionales íntegros y de calidad.

 Mediante una formación universitaria,  acreditada, reflexiva, metódica y comprometida con la realidad nacional, siempre cercanos a los pacientes más vulnerables, nuestra misión es liderar y permanecer fieles a ese compromiso, uno de los principales desafíos de nuestro sistema de salud actual.Te invitamos a conocer la Medicina de Urgencia mediante nuestro programa de formación de especialistas y esperamos que el contenido de esta página web aporte información detallada de nuestro programa. Para mayor información, por favor no dudes en contactarnos.

Video del Programa